Ya que este dibujo del 2013 no estaba subido acá, aprovecho y lo subo para la ocasión.
martes, 24 de diciembre de 2024
sábado, 21 de diciembre de 2024
Apocalipsis zombie: Expectativa/Realidad
Creo que lo hice en 2012. Lo gracioso es que escribí bien "expectativa" pero después reemplacé la X por una S. *facelpalm*
Generalmente borraba las lineas a lápiz después de remarcar con una lapicera negra pero se ve que me olvidé de hacerlo esa vez.
jueves, 19 de diciembre de 2024
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Volantes (2010)
Arrancamos con esto que dibujé de relleno para el capítulo 2 de Locuras de Ernesto:
Sí, malísimo el chiste jaja
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locuras de ernesto
miércoles, 14 de septiembre de 2011
¿Qué es el bullying?
En el bullying se puede distinguir al agresor, a la víctima y a los espectadores u observadores. A continuación se describen las características de cada tipo de participante.
Agresor o Acosador: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador. |
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:
Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
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Víctima. |
Espectador: Hay cuatro tipo de espectadores.
Activos: Ayudan al agresor.
Pasivos: Refuerzan indirectamente al agresor, como por ejemplo, dando muestras de atención, sonriendo, asintiendo, etc;
Prosociales: Ayudan a la víctima .
Espectadores puros: No hacen nada, pero observan la situación.
Espectadores alrededor de la pelea. |
Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
En los agresores las conductas de acoso pueden repetirse y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de llegar hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
Los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos. Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas son perjudiciales en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
En los agresores las conductas de acoso pueden repetirse y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de llegar hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
Los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos. Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas son perjudiciales en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.
En las aulas de Secundaria, más de un 70 % de alumnos conoce los casos de maltrato.
En el contexto escolar, las oportunidades de observar agresiones (y también de recibirlas y de ser reforzado por los iguales) son mayores en el recreo que en las aulas.
¿Cómo prevenirlo?
Los maestros/profesores del colegio:
- Primero: deben estar informados y alertas:
- Segundo: Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos:
- Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos.
Padres
- Es fundamental estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.
- Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.
- Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.
- En caso de existir evidencias de acoso:
- Consulte a un psicólogo para evaluar la necesidad de apoyo
- Comuníquese con la escuela y guarde registro de sus comunicaciones (por escrito) con el colegio.
- Fíjese un plazo adecuado de espero después del cual presentará los antecedentes a instancias superiores.
Estrategias de prevención:
Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales.
Esté atento a la autoestima de su hijo/a; es importante que tenga una autoestima positiva para su desarrollo global en sus diferentes etapas de crecimiento.
Alumnos:
- Si un alumno es víctima de acoso escolar, debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto.
- Es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Si conoce a algún alumno o grupo de alumno que sean matones es importante evitar el contacto y estar siempre acompañados en los momentos de interacción con estas personas.
Bibliografía:
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