miércoles, 17 de agosto de 2011

La quinta generación de computadoras


   La Quinta Generación de Computadoras, fue un proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo de este proyecto era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
   El proyecto duró once años, pero no obtuvo buenos resultados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que,por ejemplo, no se podia apreciar mejora alguna, o en el peor de los casos, se producía una pérdida de rendimiento. Es importante señalar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea después de paralelizarla.

Desarrollo del proyecto

   En 1981 a iniciativa del MITI se celebró una Conferencia Internacional, durante la cual Kazuhiro Fuchi anunció el programa de investigación y el 14 de abril de 1982 el gobierno decidió lanzar oficialmente el proyecto, creando el Instituto para la Nueva Generación de Tecnologías de Computación(o ICOT por sus siglas en inglés), bajo la dirección de Fuchi , a quien sucedería en el puesto como director del instituto Tohru Moto-Oka, y con la participación de investigadores de diversas empresas japonesas dedicadas al desarrollo de hardware y software.
Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:
  • Tecnologías para el proceso del conocimiento.
  • Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo.
  • Sitios de trabajo del alto rendimiento.
  • Informáticas funcionales distribuidas.
  • Supercomputadoras para el cálculo científico.

 Impacto internacional

   Debido a la conmoción suscitada que causó que los japoneses fueran exitosos en el área de los artículos electrónicos durante la década de los 70, el proyecto de la quinta generación tuvo mucha reputación entre los otros países.

 

Finalización del proyecto

   Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron cinco Máquinas de Inferencia Paralela (PIM), llamadas PIM/m, PIM/p, PIM/i, PIM/k y PIM/c, teniendo como una de sus características principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto también produjo herramientas que se podían utilizar con estos sistemas tales como el sistema de gestión de bases de datos en paralelo Kappa, el sistema de razonamiento legal HELIC-II, el lenguaje de programación Quixote, un híbrido entre base de datos deductiva orientada a objetos y lenguaje de programación lógico y el demostrador automático de teoremas MGTP.
   Once años después del inicio del proyecto, la gran suma de dinero, infraestructura y recursos invertida en el mismo no se correspondía con los resultados esperados y se dio por concluido sin haber cumplido sus objetivos. William Zachman criticó el proyecto un año antes de su término, argumentando que perjudicaba el desarrollo de aplicaciones de IA; . También decía que había un montón de aplicaciones de tipo IA, y que estaba  esperando la llegada del motor de inferencia potente, por eso  concluyó que las computadora de quinta generación eran un error.
   El hardware propuesto y sus desarrollos de software no tenían cabida en el mercado informático, que había evolucionado desde el momento en el que se lanzara el proyecto, y en el que sistemas de propósito general ahora podían hacerse cargo de la mayoría de las tareas propuestas como objetivos iniciales de las máquinas de quinta generación,.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_generaci%C3%B3n_de_computadoras

2 comentarios:

  1. Graciiiaz me siirvio muxiiiziimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nena que pri eres, aprende a escribir bien que tus letras me dañan la vista, ve a el colegio si no te han enseñado o si quieres te doy clases gratis que ESCRIBES HORRIBLE.

      Eliminar